imágenes del año, video

noticias de la region

Loading...

destacado

en el pais

miércoles, 7 de agosto de 2013

Crecen mantos acuíferos el laja-bajío



Celaya, Gto.- Gracias a las recargas artificiales que construyeron y supervisan investigadores del Instituto Tecnológico de Roque desde hace tres años, el nivel de los mantos acuíferos de la zona de Celaya y los Apaseos se incrementó a cinco centímetros, beneficiando a más de 500 mil habitantes de la zona urbana y rural de éstos tres municipios. 

Así lo dio a conocer Juan Martín Rojas Rodríguez, investigador del Instituto Tecnológico de Roque, quien precisó que las precipitaciones de lo que se ha considerado la mejor temporada de lluvias en los últimos cinco años, ha permitido, junto con las recargas artificiales, una importante recuperación en los mantos acuíferos de la región.

Enfatizó que el trabajo de los estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Roque ha dado frutos, ya que uno de sus objetivos es garantizar el vital líquido a corto y largo plazo, tomando en cuenta que la empresa Honda y las proveedoras utilizarán un alto volumen de agua, afectado directamente a los mancos acuíferos, que hasta el momento, nadie ha tomado en cuenta, salvo estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Roque. 

Detalló que son siete las recargas artificiales que construyeron desde hace poco más de tres años, y los resultados resaltaron por las precipitaciones de los últimos días, generando con ello un incremento histórico de los mantos acuíferos, ya que siempre han estado en descenso.

Detalló que las siete recargas se encuentran distribuidas en puntos clave de la región para beneficiar el Acuífero Valle Celaya, que abarca la zona Celaya, de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y parte de Jerécuaro.

Detalló que la recuperación en el manto acuífero es de tres a cinco centímetros, que equivale a 120 mil metros cúbicos, e impacta en los tres municipios con una mayor reserva de agua.

Ahondó que los siete recargas artificiales se encuentran en una superficie de 57 hectáreas, pertenecientes a Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, y cuyos terrenos fueron ofrecidos por ejidatarios que consideraron las recargas artificiales de investigadores del Instituto Tecnológico de Roque como una opción para contar con el vital líquido. 

Para concluir, dijo que son varios los estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico de Roque los que trabajan en el proyecto de las recargas artificiales, con asesoría de investigadores de la misma institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aristegui Noticias

Encuesta